domingo, 16 de octubre de 2011

El Nuevo Museo Histórico del Ejército "Teniente Pedro Camejo"

El Nuevo Museo Histórico del Ejército "Teniente Pedro Camejo"

    A continuación, hago una pequeña reseña del Museo Histórico del Ejército, que recientemente cumplió dos años de su apertura, y que invita a todos los venezolanos a visitarle, su ubicación?....Escuela de Equitación del Ejército Negro Primero, entrando por la alcabala 3 de Fuerte Tiuna, en el Valle, Caracas.
    El Museo esta dedicado esencialmente a recordar la gran hazaña militar de la Campaña y Batalla de Carabobo, donde el Ejército Libertador, comandado por el Libertador Simón Bolívar, derrotó a las fuerzas realistas el dia 24 de junio de 1821, victoria ésta decisiva para la independencia de Venezuela.
    En su sede, se resguardan armas blancas y de fuego, del siglo XIX (algunas que pertenecieron al antiguo Museo Histórico de la Planicie), asi como un grupo de reconstrucciones históricas de los uniformes usados en aquella acción militar, tanto por el ejército patriota como el realista.

GÉNESIS DEL MUSEO HISTÓRICO
DEL EJÉRCITO “TENIENTE PEDRO CAMEJO”.

    A partir del año 2006 la Escuela de Equitación del Ejército, empieza a incorporar una serie de actividades de orden social en apoyo a la comunidad, fundamentado en la participación activa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el desarrollo nacional, principio consagrado en el artículo 328 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
    Paralelamente, nace la intención de darle un cambio a la dinámica de la organización, recuperando aspectos importantes de las tradiciones de la caballería. Por ello en el año 2005 surgió la idea de crear un Museo dedicado a la caballería y los Deportes Ecuestres, el cual no llegó a materializarse por falta de apoyo para estructurar el mismo.
    Fue entonces para el año 2007, y en los comienzos de la gestión del nuevo Director de la Escuela, Coronel Carlos Augusto Leal Tellería, quien a partir de ese momento asume la idea como un proyecto de suma importancia, pero cambiando el planteamiento del Museo de los Deportes Ecuestres, por una Sala de Exposición de motivos y piezas de valor histórico, dentro del contexto de la Batalla de Carabobo, considerando que el Ejército no tenía un espacio museístico para tal fin, y aunado a la desactivación del antiguo Museo Histórico Militar de la Planicie.
    Desde ese momento en adelante, el Coronel Leal Tellería compromete a todo el personal del Instituto con esa idea y se estructura todo lo relativo al proyecto del Museo. La nueva Dirección entra en un proceso de discusión y debate acerca del concepto y razón de ser del Museo, y en ese período recibe el asesoramiento del Teniente Coronel Moreno Oliva, quien recomienda la activación de una Sala de   Exposición dedicada al tema de la Batalla de Carabobo. Esto último, aprovechando la experiencia y datos que sobre ese tema poseía el Teniente Coronel Moreno Oliva, ya que había recibido asesoría de algunos investigadores sobre temas históricos y de uniformes militares en oportunidades anteriores; tal sugerencia, fue bien acogida por el nuevo Director de la Escuela.
    Con ese objetivo, comienzan a colaborar con el proyecto del Museo, los siguientes profesionales: Sra. Elvira Parés (investigadora y diseñadora de modas) quien se encargará de la confección de un grupo de uniformes del período independentista y que se exhibirían posteriormente en el Museo; el Doc. Gonzalo Pulido Ramírez, quien aporta sus conocimientos en el área de la investigación sobre uniformes, y sobre la Batalla de Carabobo, y quien gentilmente cede en calidad de préstamo algunos objetos de su colección particular para ser mostrados en la Sala; el Lic. José García Esteves (Museógrafo) y la Lic. Patricia Morales Mago (Antropóloga), quienes asesoraron en el acondicionamiento y museografía del ambiente, en la presentación, imagen, y montaje de las obras y objetos a ser exhibidos en el Museo.
    Se solicitó el apoyo de la Academia Militar de Venezuela, para el préstamo de algunas piezas de valor histórico, y el servicio de un grupo de sus cadetes, en específico, alumnos de las cátedras extracurriculares de Museología y Cátedra Bolivariana, con el fin de ser preparados como el primer grupo de guías. En esto último, se obtuvo el concurso del Lic. Félix David Martínez, quien estaba encargado de la Sala de Armas de la Academia Militar, y poco después, se suma al trabajo el pintor e investigador en el tema de uniformes militares de la independencia José Peña, autor de un grupo de obras que ilustran el vestuario de nuestros soldados en aquel período. Tales piezas pasaron a formar parte de la colección permanente del Museo. Posteriormente el Sr José Peña, quien demostró una gran vocación y conocimiento en los temas de uniformología, pasa a encargarse de la coordinación del Museo luego de su inauguración.
    Es importante resaltar el apoyo incondicional del General de División Robert Grant Castillo, Comandante de Educación del Ejército, y quien le dio un justo valor e importancia al proyecto, involucrando inclusive al Alto Mando del ejército y acompañando la creación del Museo hasta su consolidación.
    También se recibió el apoyo y aval del Sr. General de División Jacinto Pérez Arcay, hombre de aquilatadas virtudes, comprometido con la gloriosa historia patria, quien tuvo a bien guiar las acciones concernientes a la investigación histórica necesaria relativa a la vestimenta militar y equipamiento del Ejército Libertador en la Batalla de Carabobo.
    Felizmente, el día 19 de junio de 2009, se inaugura el Museo Histórico del Ejército “Teniente Pedro Camejo”, ubicado dentro de las instalaciones de la escuela de Equitación del Ejército “Negro Primero”, con la exposición dedicada a la gloriosa Campaña y Batalla de Carabobo, acto que contó con la asistencia, entre otras personalidades militares y civiles, del Comandante General del Ejército el Sr. Mayor General Juan Paredes Torrealba, el Alto Mando Militar del Ejército, el Sr. General de División Robert Grant Castillo Comandante de Educación del Ejército, y del Director de la Escuela de Equitación Sr. Coronel Carlos Leal Tellería.

Entrada del Museo Histórico.

Escalera de entrada

 
 Vista nº 1

Vista nº 2

 Vista nº 3

 Vista nº 4

Reconstrucción histórica del uniforme de campaña del Libertador

Reconstrucción histórica del uniforme del Ejército patriota (tropa)

   Reconstrucción histórica del uniforme 
utlizado por el "Negro Primero"(húsar)

     Reconstrucción histórica del uniforme utlizado 
por el batallón realista Valencey (tropa)

Reconstrucción histórica del uniforme utlizado por el escuadrón 
realista Húsares de Fernando VII (tropa)


    Todas las visitas, tanto en grupos como individuales son bienvenidas, en horario de lunes a viernes de 8 am a 3 pm. Para cualquier información favor llamar al telefono 0424-164-06-84 y contactar al Coordinador del Museo Sr José Peña, o escribir a su correo electronico: jpmarte@yahoo.com.




















   



 

2 comentarios:

  1. LE SAUDO CORDIALMENTE , TENGO UN PROGRAMA DE RADIO EN URQUIA 97.5 , MAÑANA VOY A MENCIONAR LO QUE APARECE EN EL BLOG SOBRE EL MUSEO TTE- NEGRO PRIMERO . SI LE PARECE, LOS TELEFONOS DE LA EMISORA 0212 9144941 0426 6129714. LUNES DE 12 M A 2 PM

    ResponderEliminar
  2. En la vista 4 observamos una de la piezas de artillería utilizada en la batalla de Carabobo que estuvo exactamente en las colinas de Cerrajones existe una pieza actualmente en el Salón Bolívar monumento Campo Carabobo (¿Acaso se trata dela misma o es la Segunda Pieza de Artillería?) La Artillería: Un oficial, 62 artilleros y dos piezas, una de a 3 y la otra de a 4. (Don Miguel de La Torre, por Tomás Pérez Tenreiro). La artillería estaba al mando de Don Inocente Mercadillo. Uniforme: casaca, solapa, chupa azul turquí; vuelta, cuello, vivos y forros encarnados; una bomba al lado del collarín, sombrero con galón a la mosquetera. La artillería española se denominaba Real Cuerpo de Artillería; la artillería realista de Carabobo posiblemente era montada, algo así como un escuadrón volante.

    ResponderEliminar