lunes, 1 de julio de 2013

LOS UNIFORMES DEL ESTADO MAYOR DE LA GRAN COLOMBIA (Decreto de 1825)


    Saludos, el presente articulo, pretende dar una información resumida de las principales características del uniforme que en el año de 1825 le fuese reglamentado a los oficiales que estuviesen adjuntos al estado mayor del glorioso ejército Libertador de la Gran Colombia.
     A tal fin, a continuación referimos el extracto del Decreto Ejecutivo de 8 de noviembre de 1825 organizando los estados mayores de Ejército y Divisiones, específicamente, el articulo referido a su uniforme:  


…”Art. 36. El estado mayor general, desde coronel inclusive abajo, usará del uniforme siguiente: casaca y pantalón azul; vuelta y collarín colorado, solapa y vivo blanco, botón dorado, bota alta de caballería con espuela, sombrero militar, espada recta, y cordones de oro en el hombro derecho, sencillo los adjuntos, y dobles los primeros y segundos ayudantes. El sombrero de los generales y coroneles será guarnecido con galón de seda negro, y el de los subalternos sin guarnición; esta regla será extensiva al ejército.

…Dado y firmado por mi mano y refrendado por el Secretario de Marina y Guerra en el Palacio del Gobierno en Bogotá a 8 de Noviembre de 1825, 15º de la independencia. – Francisco de Paula Santander. – Por S.E. el Vicepresidente de la República. – El Secretario de Estado del Despacho de Marina y Guerra, Carlos Soublette.”(1)


     En el reglamento de divisas y uniformes militares, de la República de Colombia, dictado Vicepresidente de la misma y encargado provisional del poder ejecutivo, General Francisco de Paula Santander, el 20 de julio de 1826 se agrega lo siguiente respecto a dicho uniforme:


..."Art. 4º. Los coroneles que pertenezcan al estado mayor general con nombramiento de primeros ayudantes, usarán el uniforme detallado en el artículo 36 del reglamento de 8 de Noviembre de 1825 que organiza el estado mayor general, con la única variación de llevar faja amarilla con borlas de oro en vez de faja encarnada, y esta variación será general para todos los coroneles efectivos, de cuartel, graduados, retirados, ó reformados, y las borlas de las fajas se uniformarán al color de sus cabos según el arma."

Dibujo que representa el uniforme de un oficial adjunto al estado mayor de la Gran Colombia (según el decreto arriba citado) con el grado de coronel, y que por llevar en su hombro derecho doble cordón, tenia el cargo de primer ayudante.  



    El autor del presente articulo, tuvo el honor de asistir como espectador recientemente a la escenificación de la batalla de Carabobo, que se realiza todos los años en el estado que lleva el mismo nombre en Venezuela; allí, vistió un uniforme muy similar al citado en el dibujo como podrá observarse en la siguiente fotografía:


Investigación, ilustraciones y fotografías de José Peña, Caracas, Venezuela, Junio de 2013, e-mail jpmarte73 @yahoo.com

Notas:
(1) Teatro de la Legislación Colombiana y Venezolana. P. del Castillo, Valencia, imprenta del Teatro de la Legislación a cargo de N. Carrasquero, 1852, tomo II, pp. 59-60

2 comentarios:

  1. Excelente blog y estupendo estudio..más más sinceras felicitaciones...

    ResponderEliminar
  2. VERDADERAMENTE UN EXTRAORDINARIO TRABAJO INVESTIGATIVO, QUE ALEGRÍA VER QUE AÚN SE REALIZAN ESTE TIPO DE ESCRITOS EN MI PAÍS.. SALUDOS Y FELICITACIONES POR TAN ILUSTRATIVA RESEÑA

    ResponderEliminar