sábado, 29 de octubre de 2011

MUSEO HISTÓRICO MILITAR DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA.


ESTUDIO HISTORICO DE VILLA ZOILA
PERIODO (1877-1900)
ANTECEDENTE HISTÓRICO DE VILLA ZOILA

 
Foto. Vista lateral derecha Villa Zoila
A fines del siglo XIX, Caracas tenía para la época 90.000 habitantes aproximadamente, de un ambiente tranquilo, fresco; típico por sus personajes pueblerinos, era las caracas de los lentos tranvías eléctricos que competían con los carruajes halados por caballos.

            La abundante vegetación le proporcionaba una vida pueblerina tranquila por la ventajosa presencia de la Cordillera del Ávila y la Cordillera de la Costa, surcada por el caudaloso y cristalino Río Guaire.

            Las riveras del Río Guaire, eran haciendas vaqueras, cultivo de caña de azúcar que surtían a los habitantes del valle caraqueño y a su vez les servía de desahogo y paseo, debido a que la ciudad hacia el sur se extendía hasta cerca de Quinta Crespo, en donde se ubicaba el Centro de el Cementerio de los Ingleses y Alemanes. Así se desarrollaba la vida de característica eminentemente rural, donde la producción agrícola y algunas crías de animales domesticados jugaban un papel preponderante en el desarrollo de la capital.

            La urbanización El Paraíso surge en un momento en que la ciudad busca las vías mas adecuadas de su modernización y crecimiento; valiéndose de ciertos adelantos tecnológicos: (ferrocarriles, tranvías, luz eléctrica, acueductos y cloacas) procesos asociados a los cambios políticos y sociales.

            Esto trajo como consecuencia inmediata el desplazamiento de Zonas Verdes, haciendas de productos agropecuarios, para dar pasó a nuevas clases sociales; es el desplazamiento de actividades agrícolas por construcciones habitadas; décadas de Guzmán Blanco el cual daría fisonomía al paisaje caraqueño, lo que dio pasó a una nueva relación económica social.

            El desarrollo de este sector de la capital (El Paraíso) fue estimulado por iniciativa de la Compañía del Tranvía de Caracas. Esta compañía compra la hacienda El Paraíso y comienza a realizar los trabajos de construcción de viviendas y según fuente de Enrique Bernardo Núñez el Paraíso luego del terremoto de 1900, comenzó a poblarse, siendo sustituido el bahareque por el hierro, cemento y techos metálicos.

            Durante el Gobierno de Andueza Palacio, permite la construcción del famoso “Paseo el Paraíso”, obra que fue interrumpida por la Revolución Legalista, (1889-1892), fue hasta el año de 1892, cuando el Presidente Joaquín Crespo decide continuar la obra para dar a la capital un Paseo Publico, para coches, ubicado entre el puente El Paraíso al oeste y la Estación de Ferrocarril del Valle, obra construida bajo la dirección de Juan Hurtado Manrique.

            En 1895; con motivo a la celebración del “Centenario del Gran Mariscal de Ayacucho” Antonio José de Sucre; el General  Joaquín        Crespo ordeno la construcción de una edificación destinada a la exposición agrícola industrial y comercial de Venezuela; que luego el gobierno cede a la congregación de San Juan de Tarbes, como centro de enseñanza educativa para señoritas que perdura hasta el presente.

Surge el 22 de octubre de 1899, un hecho histórico militar caudillesco cuando el General Cipriano Castro entra triunfante con la Bandera de la Revolución Restauradora y se ubica en la Casa Amarilla.

PERIODO (1900-1904), COMPRA DE LOS TERRENOS Y CONSTRUCCIÓN DE LA VILLA

Durante este periodo el Doctor Julio Torres Cárdenas, quien Seria posteriormente Secretario de la Presidencia, compra los terrenos a mediados de 1900 y manda a construir la vivienda.
PERIODO (1904-1908) CASA DE HABITACION DEL PRESIDENTE CIPRIANO CASTRO


 



    Ex presidente Cipriano Castro    
Zoila Rosa Martínez de Castro   
Arq. Alejandro Chataing constructor de la vivienda







 
Durante este Periodo se venía dando una cadena de fenómenos naturales (sismos-terremotos) los cuales estaban afectando principalmente la Región Centro Occidental, y de manera más acentuada al  área andina y parte del norte de Santander; el Valle de Caracas no escapa a estos eventos; lo que obliga al Ciudadano Presidente Cipriano Castro a ubicar una zona que le ofreciera las condiciones: en primer lugar de seguridad y el segundo lugar que lo mantuviera cerca de los sucesos políticos, sociales, económicos y militares que se venían desarrollando puesto que no fue en ningún momento fácil desde el mismo que planifica su proceso Revolucionario en la parte mas occidental de Venezuela. A raíz de todos estos eventos Cipriano Castro se va a convertir en otro asiduo habitante de El Paraíso en desarrollo. Logra conseguir una vivienda ya construida de propiedad del Doctor Julio Torres Cárdenas, la cual se mantenía intacta ante tantos eventos sismológicos que se venían sucediendo y es por ello que lo motiva a ubicarse en esta zona; logra comprar y la amolda de acuerdo a sus condiciones de vida. Para ese momento estaba en pleno auge un arquitecto reconocido por sus obras arquitectónicas y que venía ejerciendo una labor artística cultural desde el punto de vista de la arquitectura (La Planicie, el Colegio San José de Tarbes, la Quinta las Acacias y parte del Monumento a Carabobo) en nuestro país, como lo es el Arquitecto Alejandro Chataing; de quien se vale el presidente para ejecutar la importantísima labor en busca de un estilo original de su vivienda, bautizándola con el nombre de “VILLA ZOILA”  en honor a su Señora Esposa.

PERIODO (1908-1921) VILLA ZOILA PROPIEDAD DE LA SEÑORA LAURENCIA CASTRO DE LAZARO

            La casa fue adquirida en Diciembre de 1908, por la señora Laurencia Castro de Lázaro, hermana del Presidente Cipriano Castro, quien había abandonado el país por problemas  de salud. Este periodo es el que reviste mayor dificultad por la escasez de documentación oficial o bibliohemerográficos; al parecer la vivienda es rentada a la nación y se conoce el funcionamiento de un cuartel en ella para 1914. A pesar de ser ofrecida por el presidente Gómez al Ministerio de Instrucción Pública en 1916, como posible sede de la Escuela Normal para Varones, ofrecimiento que fue declinado por el deterioro en el que se encontraba la misma.



PERIODO (1921-1931) VILLA ZOILA SEDE DE LA ESCUELA NORMAL PARA VARONES

Escuela Normal para varones. Entrada principal de Villa Zoila 1923


Según Gaceta Oficial Nº 14.259, de los Estados Unidos de Venezuela del lunes 3 de enero del 1921, según articulo N° 1 la Nación adquiere la finca denominada Villa Zoila, situada en la avenida de El Paraíso por un monto de 115.716, oo bolívares; la cual será destinada al Servicio de Instrucción. (Ver documento o poder de la señora Laurencia Castro de Lázaro, que se encuentra registrado en el Departamento Libertador con fecha 4 de enero de 1921, bajo el Número 8, Folio 10 del Protocolo Primer Tomo).

De izq. a derecha:  Prof. Victor M. Orozco, Bach, Juan Francisco Aponte, Prof. Nicolás José Mendible, Director de la Normal, Prof. Luis de la Roca, Sub-Director y Prof. Pedro Alba, vigilante 1924.

 
PERIODO (1931-1936) VILLA ZOILA SEDE DE LA ESCUELA NORMAL PARA HEMBRAS

            De este periodo no existen documentos oficiales; solo información anecdótica de que en VILLA ZOILA funcionaba una Escuela Normal para Señoritas.

PERIODO (1936-1946) VILLA ZOILA ESCUELA Y CUNA DE LA GUARDIA NACIONAL

            La actuación de López Contreras en la gestión de la Guardia Nacional, seguida de la Institución formativa de sus cuadros en esta sede, marca un hito significativo dentro de la historia de la edificación. La adaptación de su infraestructura para servir en forma conveniente a los propósitos educativos militares incluye nuevas edificaciones de tanta importancia como fueron el nuevo edificio de dormitorios y clínica dental, del patio de maniobras y el gimnasio. 

                           Llegada del General López Contreras 28 octubre 1936 Villa Zoila

                                    Revista gimnastica en el momento de la inauguración 
                                  de la Escuela de Agentes de seguridad publica 1936

El 28 de octubre de 1936, se materializa la inauguración de la escuela para la preparación de Agentes de Seguridad Publica según Decreto del 17 de Septiembre de 1936 Articulo Nº 1. Siendo el primer director de dicha Escuela el Coronel Ejercito Aniceto Cubillan Jaimes.

Foto: Cnel.  Aniceto Cubillan Jaimes 


El 30 de Enero de 1937, bajo Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela Nº 19176, en su artículo Nº 1, VILLA ZOILA se adscribe al Departamento de Relaciones Interiores.

El 4 de Agosto de 1937; según Gaceta Oficial N° 19330, se le modifica el nombre a la Escuela para la preparación de Agentes de Seguridad Publica por Escuela Servicio Nacional de Seguridad.



Foto: Patio Central Villa Zoila 1937; con las iníciales 
de la Escuela de Servicio Nacional de Seguridad


Vale mencionar las palabras del Capitán de la Guardia Civil Española Cecilio Marrero Suárez, las cuales constituyeron en su contenido una oratoria a los estilos de lo que hoy se denomina una Clase Magistral por su esencia doctrinaria de lo que será la formación Técnica Profesional que se les impartiría al Alumnado, de igual forma reseñamos que el General vivamente emocionado entre otras dijo:… “Siento una gran satisfacción al inaugurar esta Escuela de Policía Nacional que tengo el honor de ofrecer a la Nación como demostración de admiración y respeto a nuestro Libertador.   
           
Las actividades académicas del Primer Curso de Guardias Nacionales y de Agentes de Investigación concluyeron el 19 de Septiembre de 1937, es decir después de diez meses de actividad docente. 

Foto: Primera Promoción de Guardias Nacionales en formación  1937


El acto fue precedido por el Presidente de la República Gral. López Contreras, acompañado por los Ministros del Despacho entre los cuales mencionaron al Gral. Regulo Olivares, Ministro de Relaciones Interiores; Cnel. Isaías Medina Angarita, Ministro de Guerra y Marina, altos oficiales del Ejército entre los cuales se citan: a los Generales Feliz Galavís, Elbano Mibelli y otras Personalidades del mundo político y social.

            Terminado el acto protocolar, el Presidente López Contreras procedió a inaugurar un Gabinete Dental, salón de atención clínica y medica con salas de primeros auxilios, un equipo para surtir de agua (turbia) para setenta mil litros, así como varios dormitorios y una cocina, servicios estos que mejoraron el confort del Instituto. El acto de clausura fue ampliamente elogiado por los asistentes así como por la prensa, radio y cine de los cuales existen reseñas en los medios de comunicación social de la época.

            El 1 de Octubre de 1938, se crea en VILLA ZOILA la primera Comandancia General de la Guardia Nacional; siendo su primer Comandante el Mayor Ejercito Francisco de Paula Angarita Arvelo.

 
Foto: Francisco de Paula Angarita Arvelo
Primer Comandante General de la Guardia Nacional

Foto: Primer curso de oficiales 1937-1938. Villa Zoila


El 18 de diciembre de 1938 egresa de Villa Zoila el primer curso de oficiales integrado por un grupo de 12 a quienes se les conoce como los doce apóstoles.

El resultado académico en la Escuela de Servicio Nacional de Seguridad, entre 1936 y 1946, fue de ocho (8) cursos de Guardias Nacionales, dos (2) cursos de Oficiales, cinco (5) cursos de Agentes de Investigación, un (1) curso de Inteligencia Militar.
El deterioro de la edificación por el saqueo que sufrió en 1945 y su posterior reorganización a la vez que las nuevas edificaciones de aulas, determinan su conformación para este periodo. Gran parte de esta etapa de investigación debe ser realizada con el apoyo de los miembros de la institución que vivieron esta edificación como centro formativo y así rescatar la historia oral y documental de la misma.

Foto: Aulas de clase en Villa Zoila


PERIODO (1946-1957), VILLA ZOILA CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS DE COOPERACION:

            A partir de 1946; VILLA ZOILA va a dar paso al Centro de las Fuerzas Armadas de Cooperación (C.I.F.A.C) creado bajo Decreto N° 349 del 22 de Junio de 1946, funcionando en VILLA ZOILA hasta 1957.

            En este periodo la Guardia Nacional adquiere la categoría de cuarta Fuerza con el nombre de Fuerzas Armadas de cooperación; es decir se separa del Ejército y asume su autonomía.
            El 14 de abril de 1954 el CIFAC se muda a lo que hoy es escuela superior de la Guardia Nacional Bolivariana.



PERIODO (1957-1984) VILLA ZOILA SEDE DE LA INSPECTORIA DE TRANSITO:

Un nuevo proceso, hasta ahora no estudiado, es la utilización de la edificación por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones como sede de la Inspectoría de Transito. En este lapso de tiempo, tanto en la vivienda como en su entorno se produjeron una serie de intervenciones improvisadas; es el caso de las instalación de tabiques y cielorrasos en la vivienda, que dieron al traste con su planimetría original; así como también la construcción de un considerable número de edificaciones anexas, sin ningún valor arquitectónico, las cuales invadieron en gran medida los jardines de la histórica propiedad.

            Según  gaceta debidamente identificada de la República de Venezuela Numero, 25.419 del Miércoles 31 de julio de 1957. Decreta en su artículo N° 1. Adscríbase al Ministerio de la Defensa:

            Ordinal F: Los inmuebles ubicados en la Jurisdicción de la Parroquia Santa Teresa, Departamento Libertador del Distrito Federal, denominados Bella Vista y Villa Zoila,  en donde funciona el Destacamento Numero 56, de las Fuerzas Armadas de Cooperación de Oficiales de la misma Fuerza respectiva.

Aunque el inmueble había sido adscrito al Ministerio de la Defensa al servicio de Comunicaciones continuaba en calidad de inquilino en los mismos. Fue a partir de 1963, cuando se empieza a hacer gestiones por parte de la Guardia Nacional para solicitarle le sea devuelta la Casa que fuera su Escuela y Cuna; puesto que allí habían visto nacer las esperanzas de una institución, que hoy más que nunca constituía el pilar fundamental de la sociedad venezolana y por tanto debería mantenerse en manos de las Fuerzas Armadas de Cooperación para mantenerla y protegerla.

Varias solicitudes de reintegro del inmueble a la Guardia Nacional son dirigidas a las autoridades, al Ministerio de la Defensa, (1963) al General de División (AV) Antonio Briceño Linares; (1965) al General de División (AV) Fernando Paredes Bello.

Todas las solicitudes fueron recibidas con la mayor voluntad  por las autoridades del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, mas no fueron satisfechas por falta de disponibilidad del inmueble para alojar a la Dirección General Sectorial de Tránsito Terrestre.

En 1977, el Gral. Div. (Av.) Fernando Paredes Bello, Ministro de la Defensa, impide que el Servicio de Transporte y Comunicaciones a la práctica los planes que tenia era demoler VILLA ZOILA para construir en este terreno unas torres que servirían de sede definitiva a la Dirección Gerencial Sectorial de Tránsito Terrestre.

En esa oportunidad el Ministro de la Defensa apela a la Resolución Presidencial (vigente) la cual especificaba que para traspasar un bien inmueble debe entregar a su vez, un bien inmueble con valor similar o equivalente en dinero, a manera de justa compensación.
El terreno de siete hectáreas de VILLA ZOILA, tenía para ese momento un valor estimado de 90 millones de bolívares, por lo que se le solicitaban a cambio, las realizaciones de las obras del Aeropuerto Militar de Santo Domingo Base Aérea Tte. (F) Buenaventura Vivas de un costo equivalente.
La “Buena Aventura”, para los que amamos a VILLA ZOILA, como alma mater y primigenia de la Guardia Nacional fue lo que costó el proyecto. Allí se instalo la estrategia nacional del Gral. Div. (Av.) Fernando Paredes Bello, al presentar el presupuesto más elevado recibido de las cuatro fuerzas para disimular al Ministerio de Transporte de Comunicaciones y así dar tiempo a que llegara a la Comandancia General de las Fuerzas Armadas de Cooperación un General de División (GN), que defendiese el proyecto institucional “VILLA ZOILA”. Honrándola y distinguiéndola como la Escuela y Cuna de la Guardia Nacional de Venezuela.

Surge la figura del Gral. División (GN) Alfredo Sandoval Hernández, quien reclama, respetuosamente pero con firmeza la titularidad espiritual que tenemos los Guardias Nacionales sobre este inmueble.

Allí nació la Guardia Nacional como instituto y allí se graduaron los primeros Guardias Nacionales que sentaron las bases institucionales desde 1937 hasta 1946, igualmente desde 1946 hasta 1957, se graduaron 14 promociones de Oficiales, fue en el año 1938, cuando hace el primer asentamiento la primera Comandancia muy bien lo especificaba anteriormente, bajo la conducción del Cnel. (Ej) Jaime Aniceto Cubillan, y en fin constituye, por su valor artístico e históricos uno de los patrimonios más importantes de esta institución que hoy alcanza los 72 años de su fundación, solidificando y llevando a cabo a lo largo y ancho de nuestro territorio el fiel cumplimiento de sus funciones.

A partir de ese momento se consolida  un gran paso, que devendría para ese momento un pensamiento de nuestro Libertador y Padre de la Patria: “Dios concede la victoria a la constancia”  Simón Bolívar.

En este caso la “constancia”, solo estuvo representada por los poetas visionarios quienes desconociendo peligro alguno a que estuvo sometida la esplendorosa mansión en aciago año de 1977, no dejaron de recitar y cantar, con sus composiciones artísticas, sus versos sus corazones impregnados de la institución que les vio nacer (Guardia  Nacional), al servicio ya casi perdida.

En el año de 1979, el ciudadano Gral. Div. (GN) Cesar Gamboa Ramón; Jefe de la División de Historia de la Comandancia General; hoy Dirección de Historia de la Guardia Nacional, un informe debidamente documentado donde se exponen las razones de tipo histórico cultural y legal que asistían a la Institución para reclamar la devolución de la Quinta Villa Zoila.

El silencio llena nuevas páginas de la historia de “VILLA ZOILA” muere bajo el peso de 28 años de uso indebido, no conforme a su estructura, rompen paredes techos destruyen casi en su totalidad la otrora mansión. La ultima reparación significativa se había efectuado en 1957, poco antes de la mudanza de la Escuela de Cadetes a lo que hoy conocemos como Escuela Superior de la Guardia Nacional, ubicada en Caricuao, la falta de mantenimiento y tratamientos adecuados amenazaban con el colapso de la mansión.


RECUPERACIÓN LEGAL DE  “VILLA ZOILA”

“Un caballero del mar en el Ministerio de la Defensa y un Gral. hijo l de VILLA ZOILA, con la colaboración de otros ciudadanos de excepción, el Ingeniero Juan Pablo del Moral, Ministro de Transporte y Comunicaciones, tiene para la historia; grandes meritos por haber recuperado a VILLA ZOILA. Ellos no necesitaban, como sucedió en el pasado en Roma del Renacimiento, un ángel, que tuviese que, a escondidos en la oscuridad, armado de martillo y cincel, esculpir su nombre al pie de la famosa piedad, por celo justificado, de que otro artista, falto de ética, lograse de tanto decirlo, hacer creer que él,  era el autor de esa obra escultórica”.

La extensa documentación recuperada, primero, de la división de historia continuaba luego por el equipo que planificaba el Museo Histórico Militar de las Fuerzas Armadas de Cooperación; hacen innecesaria cualquiera discusión.

Andrés Brito Martínez y Alfredo Sandoval Hernández, tienen asegurado un recuerdo permanente de gratitud en la historia de Villa Zoila.

El 4 de Agosto de 1984, a solo pocos días de haber recibido la Comandancia General de las Fuerzas Armadas de Cooperación, el Gral. Div. (GN) Alfredo Sandoval Hernández, entre sus primeras gestiones guía al planeamiento en ella, señala como objetivo institucional el recuperar VILLA ZOILA, a los fines de someterla a una restauración e instalar hay al Museo Histórico de las Fuerzas Armadas de Cooperación.  El 1 de Enero de 1985, el Vicealmirante Ministro de la Defensa, ordena preparar a la Asesoría Jurídica del Ministerio, a una cuenta para elevarla a conocimiento del señor Presidente de la República Doctor Jaime Lusinchi.

            La cuenta es aprobada con la condición contenida en la misma, que debía ser asignada a la Guardia Nacional para restaurarla y convertirla en el Museo Histórico coincidiendo con el cincuenta (50) aniversario de la institución.

ACTO DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE “VILLA ZOILA”


“En la Quinta VILLA ZOILA, situada en la Urbanización el Paraíso, de esta ciudad, a los 21 días del mes de Junio de 1985, reunidos en actos solemnes el Ingeniero Juan Pedro del Moral, Ministro de Transporte y Comunicaciones; V/A Brito Martínez Andrés, Ministro de la Defensa; Doctor Luís Serra, Director General Sectorial de Transporte y Tránsito Terrestre; G/D (GN) Alfredo Sandoval Hernández Comandante General de  las Fuerzas Armadas de Cooperación; se procedió en la entrega y recepción formal de la Quinta Villa Zoila, y sus instalaciones de acuerdo a lo dispuesto por el Ciudadano Presidente de la República, Cuenta N° 008 aprobada el día 21 de Enero de 1985; a tales efectos  y en resguardo de los intereses antes involucrados en este proceso en el deseo de dar pronta iniciación a los estudios técnicos del proyecto de reformación del inmueble y con el propósito de que la mudanza de la Dirección Sectorial Transporte y Tránsito Terrestre se lleve a efecto con el tiempo suficiente que permita su ejecución sin afectar los servicios inherentes a las distintas divisiones concentradas actualmente en el referido inmueble, se acordó realizar por etapas la entrega de Villa Zoila.
En la primera etapa consiste en la dotación de una oficina conveniente ubicada en el referido inmueble para instalar allí al equipo de ingenieros y arquitectos, que trabajaran en el proyecto de restauración; asimismo, la organización de un puesto de Guardias Nacionales para cumplir funciones de vigilancia y seguridad de las instalaciones y cuyo régimen interno de acuerdo a las disposiciones que dicte la Dirección General de Transporte y Tránsito terrestre. Subsiguiente y a medida que avance el proceso de mudanza, tanto la Dirección Sectorial como la Comandancia General, tomarán cordialmente las acciones tendientes a la preservación de los bienes y dependencias a ser entregadas, hasta llegar a la transferencia completa del inmueble y sus instalaciones, en cuyo momento estarán presentes los organismo que deben participar en la evaluación y catastro del inmueble que representan este bien nacional” ver documento entrega y recepción de villa Zoila.



PERIODO (1985-1991) VILLA ZOILA ES DECRETADA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL

Decreto: 1

Según Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 33.323, de fecha del 01 de Octubre de 1985,  mediante Resolución del Ministerio de Relaciones Interiores.

Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación.

Resolución por la cual se declara Monumento Histórico Nacional, a la Quinta las Acacias, situada en la avenida Páez, Plaza Madariaga de esta Ciudad.

Resolución por la cual se declara, Monumento Histórico Nacional al inmueble denominado “Villa Zoila”, ubicado en la avenida Páez de esta ciudad.

Junta Nacional, Protectora y Conservadora del Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación.



REPÚBLICA DE VENEZUELA - JUNTA NACIONAL PROTECTORA Y CONSERVADORA DEL PATRIMONIO ARTISTICO DE LA NACIÓN - NUMERO 8 CARACAS, 30 SEPTIEMBRE DE 1985. 175° - 126°

La Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Artístico de la Nación, en uso de las atribuciones que le concede el Numeral 2 de los Artículos 3 de la Ley de Protección y Conservación de Antigüedades y Obras Artísticas de la Nación.

Considerando

Que la Quinta “Las Acacias” situada en la Avenida Páez en la Plaza Madariaga, de esta  ciudad donde se encuentra el Comando General de las  Fuerzas Armadas de Cooperación es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura de principios de siglo en Venezuela.

      Señorial ecléctica de agraciada forma francesa de la cual existen muy pocos ejemplos en Venezuela.

PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y RESTAURACIÓN
Juntamente con este proceso de recuperación legal Villa Zoila se comenzó a estructurar el equipo técnico que llevaría a efecto el proyecto de restauración; se establecieron relaciones directas con la universidad central de Venezuela a través de del Centro de Investigaciones Históricas  y Estéticas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U.C.V. participando algunos de sus miembros en las labores de dicho proyecto, así como investigaciones historiográficas. El Servicio de Ingeniería de la Guardia Nacional, completaría el equipo técnico que el 06 de mayo de 1986 entrego a la Comandancia General de las Fuerzas Armadas de Cooperación, el Proyecto de Restauración de Villa Zoila.

Igualmente para preservar la antigua casona contra cualquier contingencia, se preparo un informe conjuntamente con la Comandancia General de las Fuerzas Armadas de Cooperación y el Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas  de la U.C.V. dirigidas a la Junta Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación y en solicitud de la declaratoria de Villa Zoila como Monumento Histórico Nacional. Esta meta se cumplió el 7 de octubre de 1985. 

Después de ser declarada Villa Zoila Monumento Histórico Nacional y con la colaboración del Centro de Investigaciones Historiográficas y Estéticas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U.C.V. Se inicia la tarea de desarrollo del plan rector para el rescate y restauración de Villa Zoila.

Debido a la magnitud del deterioro que afectaba, no solo la casa sino también su entorno se estableció un plan rector que se dividió en seis fases a saber:

  Demolición de las edificaciones anexas en el conjunto.

  Estudio actual de la Quinta y de las áreas a desmantelar.

  Desmantelamiento de elementos anexos (paredes, tuberías, pisos) a la quinta y reparación de los nuevos exteriores.
  Recuperación de los elementos originales de la quinta (puertas, ventanas, adornos de madera, vigas, antepechos)

  Ejecución y elaboración de las muestras originales (carpintería y albañilería).

  Recuperación y restauración de techos, murales, frisos y paredes.

Concluido en 1991, la original y bella Quinta de Doña Zoila, esta acondicionada para albergar al Museo Histórico Militar de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.


PERIODO 1991 HASTA LA ACTUALIDAD.

Según Resolución EMG-DPA-DOS-922 del 17 de Abril de 1991; se crea el Museo Histórico Militar de la Guardia Nacional de Venezuela, adscrito a la División de Historia de la Ayudantia General de las Fuerzas Armadas de Cooperación, con sede en el Monumento Histórico Nacional “Villa Zoila”, cuya misión es la de preservar el Acervo Histórico, Artístico, Cultural y Militar de la Guardia Nacional en todas sus manifestaciones; firmante General de División Ibedaca Romero quien para el momento ejercía el cargo de Comandante General de las Fuerzas Armadas de Cooperación.

Foto: Fachada Principal del Museo Tcnel. Oscar Tamayo Suarez. Villa Zoila.


El 06 de Diciembre de 1994 se le designa como epónimo del Museo al Teniente Coronel Oscar Tamayo Suárez, integrante de la primera Promoción de Guardias Nacionales y Primera Promoción de oficiales (los doce apóstoles) consolida la Guardia Nacional como Cuarta Fuerza con la denominación de Fuerza Armadas de Cooperación; fue comandante General de la Institucion.

En la actualidad el Museo tiene como misión captar, resguardar, proteger y promover la memoria histórica de la Institución que conocemos con el nombre de Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

ALGUNAS PIEZAS HISTÓRICAS EXHIBIDAS EN EL MUSEO 
Y VISTAS DE ALGUNAS DE SUS SALAS. 

 
Képis que perteneció al Gral. joaquin Crespo.

Dormán usado por el Gral. Joaquin Crespo.

Vista de sala.

Vista de sala

 
Vista de una de las salas laterales.

Bliblioteca y escritorio de despacho que perteneció al Gral. Eleazar López Contreras.

        Bliblioteca y escritorio de despacho que perteneció al Gral. Eleazar López Contreras.

 El historiador e investigador Carlos Pérez Jurado en su despacho del Museo Histórico Militar de la Guardia Nacional Bolivariana.

HORARIO DE VISITAS AL MUSEO.

Lunes a Viernes de: 9 am a 3:30 pm.
Sábados, Domingos y Feriados de 10 am a 5 pm.

DIRECCIÓN y CONTACTOS.

Final Av. Páez, via Puente Hierro, Mansión Villa Zoila, Parroquia El Paraiso, Caracas.
Teléfono: 0212-4063943
e-mail: villazoila@guardia.mil.ve













































































40 comentarios:

  1. Para la publicación de este excelente estudio histórico sobre el Museo Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, agradecemos la colaboración y autoria de la investigación al Sargento Mayor de Primera José Ramón Sierra Torres. Las fotos de las salas y piezas históricas son del investigador José Peña.

    ResponderEliminar
  2. HERMANO PEÑA LE ESTOY MUY AGRADECIDO POR TAN HERMOSO DETALLE, GRACIAS A DIOS YA EL PUEBLO CUENTA CON UNA INFORMACION COMPLETA DEL MONUMENTO HISTORICO MILITAR VILLA ZOILA, ESCUELA Y CUNA DE LA GLORIOSA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA. ATTE: JOSE SIERRA.

    ResponderEliminar
  3. INTERESANTE INFORMACION, PARA QUIENES VALORAMOS Y NOS GUSTAN LOS DETALLES DE LA HISTORIA. VISITARE SU BLOG PARA ILUSTRARME ... FELICITACIONES . SORAYA YARACUNA

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Sr. Carlos Pérez Jurado, desearia colocarme en contacto con ud, ya que mi tesis de grado es sobre este hermoso museo, por favor digame como contactarle o por donde, para poder exponerle mi proyecto y el por qué requiero de ud. Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comuniquese a mi correo personal jpmarte73@yahoo.com para tratar de ponerle en contacto con el.Este blog es de Jose Peña, ocea "Aillo"

      Eliminar
  5. Señor Asad, si me escribe a mi correo jpmarte73@yahoo.com, podria tratar de ponerle en contacto con el historiador perez Jurado. El presente blog no le pertenece a el mismo

    ResponderEliminar
  6. Excelente y a la vez muy emocionado paseandome por toda la historia de la guardia nacional conservo muchisimos recuerdos aun no habiendo egresado de esa prestigiosa institución siento el inmenso orgullo de haber sido ahijado del mayor jose ramon garcia arellano que coformó los doce aposte, lamentable esa foto donde aparecen los doce cadetes, vale decir antes de graduarse no se identifica a cada uno de los alumnos

    ResponderEliminar
  7. disculpen quise decir los doces apóstoles

    ResponderEliminar
  8. disculpen quise decir los doces apóstoles

    ResponderEliminar
  9. Excelente y a la vez muy emocionado paseandome por toda la historia de la guardia nacional conservo muchisimos recuerdos aun no habiendo egresado de esa prestigiosa institución siento el inmenso orgullo de haber sido ahijado del mayor jose ramon garcia arellano que coformó los doce aposte, lamentable esa foto donde aparecen los doce cadetes, vale decir antes de graduarse no se identifica a cada uno de los alumnos

    ResponderEliminar
  10. Excelente y a la vez muy emocionado paseandome por toda la historia de la guardia nacional conservo muchisimos recuerdos aun no habiendo egresado de esa prestigiosa institución siento el inmenso orgullo de haber sido ahijado del mayor jose ramon garcia arellano que coformó los doce aposte, lamentable esa foto donde aparecen los doce cadetes, vale decir antes de graduarse no se identifica a cada uno de los alumnos

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches! Donde se puede encontrar más información sobre este dato: "En 1895; con motivo a la celebración del “Centenario del Gran Mariscal de Ayacucho” Antonio José de Sucre; el General Joaquín Crespo ordeno la construcción de una edificación destinada a la exposición agrícola industrial y comercial de Venezuela; que luego el gobierno cede a la congregación de San Juan de Tarbes, como centro de enseñanza educativa para señoritas que perdura hasta el presente."
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Diego, no tengo datos especificos al respecto de tu consulta. Sin embargo, pienso que posiblemente puedes encontrar algun dato, si revisas las memorias y cuentas del periodo presidencial de Joaquín Crespo de ese año. En la Biblioteca Nacional en Caracas, sala de publicaciones oficiales. También, en la publicación denominada El Cojo Ilustrado. Atentamente.

      Eliminar
    2. Gracias por el dato José! Procuraré ir a la Biblioteca Nacional para averiguar más. saludos!

      Eliminar
  12. ATENCIÓN!!!...Estimados seguidores de mi Blog Heroesenuniforme, les invito a seguir mis nuevos artículos en mi nuevo Blog Heroesenuniforme2. Cualquier pregunta sobre mis artículos puedes escribirme a mi correo jpmarte73 (arroba)yahoo,com . José Peña, mayo 2015.

    ResponderEliminar
  13. Ante todo muy buenas tardes y mi gran admiración por su tan importante trabajo que realiza, el motivo de este correo es con la finalidad de solicitarle si esta a su alcance información sobre mi padre quien fue GUARDIA NACIONAL DE VENEZUELA, a mediados del siglo pasado, no conociendo mucho de la historia mi padre se llamo: ANTONIO JOSE QUINTERO CHACON, C.I. N° 1.058.649, ORIUNDO DE QUENIQUEA ESTADO TACHIRA, TIERRA DE ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS, SE QUE ESTUVO VARIOS AÑOS, QUISIERA SABER SI EXISTE ALGUNAS FOTOS, ESCRITOS, DOCUMENTOS O ALGO SOBRE SU PROMOCION .. ???

    ResponderEliminar
  14. gracias por darme mas conocimiento de nuestras raíces de la guardia nacional

    ResponderEliminar
  15. gracias por darme mas conocimiento de nuestras raíces de la guardia nacional

    ResponderEliminar
  16. Saludos cordiales y antes que nada felicitaciones por este espacio histórico de la Guardia Nacional. Soy Capitán ya Jubilado del Cuerpo de Bomberos y Soy coleccionista militar desde hace mas de 30 años. Recientemente hace unos días luego de una búsqueda de muchos años, pude conseguir el Kepis de la Antigua Guardia Nacional mejor conocido como la gorra tipo Francesa, que utilizaron por muchos años nuestros guardias nacionales y que para mi punto de vista este kepis fue un icono de la GN de nuestro país, necesito si es posible y usted me puede ayudar a conseguir el periodo en fechas que se utilizo esta gorra de forma oficial. Mi email es parchesdebomberos@hotmail.com Saludos y esperando su respuesta. Capitán (B) Gregory González Acevedo.

    ResponderEliminar
  17. felicidades en su 79 aniversario, me siento orgulloso de haber sido parte de villa zoila, como soldado en el 2007 aun la recuerdo y me inspiro mucho este blog, algún día espero llevar a mis hijos y darle un recorrido por el alma mater de la benemérita guardia nacional bolivariana

    ResponderEliminar
  18. Tienes alguna información sobre Ramón Atilio Pulido y Miguel Ángel Nieto (ambos parientes míos) estaría muy agradecido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Soy el SM3/GN. Francisco Martínez, egresado de ESGUARNAC Ramo Verde los Teques Promoción GN(f) JOSE ANDRES ROMERO AÑO 1960. En mi época se mencionaba algunos Oficiales de los 12 Apóstoles tales como: Carlos Luis Araque, Oscar Tamayo Suárez, Miguel Angel Nieto Bastos, Víctor Manuel Gamboa Useche y Adolfo José Ramírez Torres, algunos fueron Comandantes de las FAC, donde se puede encontrar información al respecto.

    ResponderEliminar
  20. Necesito información referente al orden cronológico de los Comandantes de las Fuerzas Armadas de Cooperación, Guardia Nacional, desde el año 1954 al año 1970. He investigado por este medio y a través de Internet y me ha sido imposible obtener dicha información.

    ResponderEliminar
  21. quisiera saber si tienen un uniforme de la armada de guerra del 1904

    ResponderEliminar
  22. Estimado, editores Museo Historico Militar de la Guardia Bolivariana de Venezuela. Solicito formarmente la utilizacion de la fotografia editada por este blog, denominada; Aula de Clase Villa Zoila periodo (1946-1954), y la fachada principal Villa Zoila para ser utilizadas como ilustraciones referenciales en el trabajo sobre la Biografia del Cnel Guillermo Parra Garcias, como parte del trabajo que realizo sobre su biografia Gracias hacer publicada en el blogger Memorabilia deportiva del Estado Falcon (https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=502385490675991517#editor/target=post;postID=514718884802035781) de fecha 26/12/216. hora 12:00M.). Es importante destacar que el Cnel. Guillermo Parra Garcia a formado parte de un reservorio historico cultural para la fuerza militar de la Guardia Nacional Bolivariana y dealli su importancia para resaltar la obra de este ilustre soldado, agradecemos su colaboracion para cualquier respuestas favor comunicarse por el presente email falcondeportes@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. poseo fotos originales que le pertenecian a mi padre pionero de la escuela villa zoila, hermosas y que traen lindos recuerdos de esa epoca

    ResponderEliminar
  25. Buendia, por favor estoy investigando que Condecoraciones recibio el Gral Eleazar Lopez Contreras tanto nacionales como extranjeras, si me pudiera decir donde puedo encontrar esa informacion, y tambien su Hoja de Servicios, Muchas Gracias por las indicasiones e informacion que me pudiera dar,mi email, cordolius01@gmail.com Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  26. disculpe mi email es gordolius01@gmail.com

    ResponderEliminar
  27. asi es nuestra hermosa gnb lastima ue ahora es un nido de delincuentes pero algun dia sera ermosa como siempre lo fue

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes, con todo el respeto que se merecen les quiero hacer 1 pregunta sobre una placa que estaba en el casino de la escuela de Ramo Verde donde estaban los nombres de la 2da Promoción de Guardias Nacionales, esa placa esta en el museo o se encuentra en Ramo Verde, mi Padre formó parte de esa Promoción. El Nombre de mi Padre era Antonio María Rujano, yo pertenecía a la Promoción # 42 de Ramo Verde por eso les digo que yo la vi en el casino, si esta en el museo será que mandan la foto de la placa a mi Correo, o me informan cualquier cosa al respecto.SALUDOS Y GRACIAS mi Correo jlujanoroa@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. Buenos días, me gustaría saber, si en el primer curso de oficiales de la GN, esta Hugo Rodriguez Granados, el era mi tío, se que llego al grado de Capitán me gustaría saber si me pueden dar esa información, si perteneció a esa promoción, o a cual otra, gracias

    ResponderEliminar
  30. Mi abuelo perteneció a la primera promoción de guardia nacionales en ramo verde . murió el año pasado de 92 años . el me contaba historia de villa zoila . La historia es fascinante en todo su recorrido

    ResponderEliminar
  31. Con el debido respeto: Quiero ver un espacio que reseñe el listado de los Comandantes Generales que ha tenido Mi guardia Nacional.

    ResponderEliminar
  32. yo tuve el honor de prestar mis servicios como soldado de la GNB mayo 12 y precisa mente estuve destacado en villa zoila tengo buenos recuerdos de ese historico lugar nunca los olvidare

    ResponderEliminar
  33. Hola, por favor quisiera alguna información acerca del Gral GN Carlos Luis Araque Jara integrante de la promoción de los doce apóstoles. he escuchado en mi familia que era hermano o primo de mi abuela paterna, estoy construyendo un árbol genealógico familiar. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si no me equivoco, tenia un hijo que llego a Coronel llamado Carlos Araque Espin.

      Eliminar
  34. Hola, ¡Excelente información! quisiera por favor solicitarles (si está a su alcance) fotografías de los uniformes utilizados en la época del General Pérez Jiménez para complementar mi trabajo de grado. A la espera de su respuesta. Muchísimas gracias de antemano...

    ResponderEliminar